Programas Solcasa y Grandes Instalaciones Térmicas (GIT). Financiación de instalaciones solares térmicas en edificios.

  En qué consiste el programa SOLCASA 

Logo SOLCASA

A través del programa SOLCASA se fomenta el uso de la energía solar térmica en su versión de Venta de Energía, facilitando la financiación de la instalación. 

Las empresas habilitadas ofrecen a los clientes un  servicio integral de venta de energía realizando toda la cadena de valor: diseño, instalación, puesta en marcha, legalización, operación y mantenimiento de las instalaciones, adecuación a la evolución de la normativa aplicable, etcétera.

El  usuario no paga nada hasta que la instalación le da servicio, momento a partir del cual y durante un plazo máximo de 10 años, la empresa habilitada le factura la energía térmica aportada por la instalación y realmente consumida, incluyéndose la amortización de la instalación, por lo que la adquisición para el usuario final resulta ventajosa a no tener que hacer frente a la inversión, la cual se va pagando a lo largo de los diez años de contrato. 

Las instalaciones de energía solar térmica realizadas por las empresas habilitadas en el programa  SOLCASA aseguran al cliente un precio del kWh térmico un 10 % más barato que el proporcionado por el combustible sustituido.

 Acerca del programa GIT

 Esta nueva línea de impulso GIT del IDAE está destinada a aquellos proyectos que, por su tamaño y complejidad, quedaban fuera de los límites establecidos en las convocatorias de los programas BIOMCASA, SOLCASA y GEOTCASA, estableciendo un sistema de financiación de grandes instalaciones en estas áreas, que continúe el decidido impulso del modelo de servicios energéticos que garantice una oferta de calidad adaptada a las necesidades de los usuarios de agua caliente y climatización en edificación, todo ello en el marco del Plan de Energías Renovables en España 2005-2010.

 

TEINSA. Técnica en Instalaciones de Fluidos, S.L., como empresa de servicios energéticos (ESE) es la única empresa en La Rioja habilitada en los programas SOLCASA y SOLCASA GIT como empresa colaboradora en el sector de energía solar térmica en edificios.

(Ver Certificado Solcasa) (Ver Certificado GIT)

 

SOLCASASobre la energía solar térmica 

Su objetivo principal es conseguir el máximo ahorro de energía convencional en el hogar mediante el aprovechamiento de un bien inagotable y gratuito: el sol. 

El uso de la  energía solar como fuente de energía térmica para agua caliente sanitaria (ACS), calentamiento de piscinas, calefacción y refrigeración de edificios, es una de las formas más eficientes y económicas de aprovechar este recurso abundante y autóctono, el cual además es gratuito y tenemos disponible en el mismo punto de consumo.

 El uso térmico de la energía solar combinado con otras fuentes renovables permite un suministro integral de energía, seguro,fiable, limpio y competitivo, que no produce ni ruidos ni emisiones de ningún tipo. Es posible sustituir las fuentes fósiles de energía por energías renovables con ventajas para todos los usuarios.

¿Que porcentaje de energía ahorraremos?

En viviendas particulares, alrededor de un 25% de la energía que consumimos se emplea para calentar agua de baja temperatura (aseo personal, lavado de ropa, vajilla y limpieza) por lo que la utilización de captadores térmicos supone una solución ideal para tener un ahorro energético durante todo el año. Se calcula que por término medio, anualmente se pueden ahorrar entre 1.500 y 2.000 kWh/año.

Instalacion Placas Solares TérmicasAplicaciones y proyectos. 

Las aplicaciones son muy variadas y van desde el uso doméstico para viviendas unifamiliares como para grandes industrias que requieren calor para sus procesos productivos, pasando por empresas del sector servicios (piscinas, restaurantes, hoteles, casas rurales, ayuntamientos, colegios, hospitales…)

 

ENERGÍA SOLAR: Tecnología madura, sostenible y de fácil uso

La energía solar puede utilizarse como fuente de energía en cualquier lugar puesto que es un recurso del que disponemos los 365 días del año de manera gratuita y predecible.

La utilización de este recurso nos hace menos dependientes de recursos ajenos de los que desconocemos su disponibilidad y evolución futura.

El amplio abanico de equipos y diferentes configuraciones de instalación disponible, permite que esta tecnología sea muy flexible a la hora de adaptarse a las exigencias del edificio donde va a ser instalada.

Los avances tecnológicos de los últimos años permiten que la energía solar térmica optimice el espacio disponible para la implantación de sus equipos permitiendo que su incorporación se efectúe de la forma menos intrusiva posible en cuanto a su instalación y en cuanto a su operación.

El uso de energía solar para aplicaciones de agua caliente, calentamiento de piscina, calefacción y refrigeración en edificios tiene amplias ventajas medioambientales, operativas y de eficiencia energética para el usuario.

Su utilización no produce humos y no emite gases de efecto invernadero, tal y como ocurre con la utilización de otros combustibles (gasóleo, gas, carbón, etc).

Más Información